Mi abuela tenÃa un jardÃn flores y exóticas plantas que rociaba por las mañanas mientras les hablaba. Nunca tuve claro el perfume de las cosas que no son de este mundo.
Mi abuela tenÃa un jardÃn flores y exóticas plantas que rociaba por las mañanas mientras les hablaba. ¿Cómo andan hoy?, yo escuchaba comentarle. Mi’ja, te ves enclenca hoy. ¿Y ustedes allÃ, todas bellas? Hablar con la vida secreta de las plantas es conocer el ser inevitable.
Nunca tuve claro el perfume de las cosas que no son de este mundo. Para mÃ, abuela poetizaba las mañanas en su coloquio con cosas que ella solo escuchaba. Me parecÃa que mi abuela era muy feliz entre las plantas. El jardÃn vibraba como una extensión de sus sentidos. Abuela lo sentÃa y lo padecÃa. Sà llovÃa mucho, se preocupaba por la erosión del terreno y el estancamiento del exceso de agua. Si no llovÃa, le preocupaba entonces que alguna de sus «nenas» se fuera a morir. El jardÃn mediterráneo de mi abuela era disforme y a la vez conservaba un sentido de unidad poética que yo no sabÃa leer entonces, pero sà lo podÃa percibir.
Alice Walker, en un ensayo titulado En busca de los jardines de nuestra madres (1972), dice que los jardines son manifestaciones poéticas apropiadas por las mujeres para poder expresar su creatividad. Dice Walker, más contundentemente, que el jardÃn suponÃa uno de los pocos espacios de las mujeres esclavas en el sur de los Estados Unidos, una especie de santuario donde podÃan estar con ellas mismas y vivir su propio mundo sin atribulaciones. Los espacios de la mujer en la casa del amo eran la cocina y el cuarto. El jardÃn es el universo redimido. Es un espacio que contiene otros espacios. Y entre ellos, las mujeres negras encontraron en las flores un lenguaje acerca del lenguaje de las flores. La maravilla de los jardines tropicales en Puerto Rico es que no siempre son dependientes de los equinoccios y/o los solsticios.
Abuela nunca estaba sola.
«Noté que cuando mi mamá trabaja en su jardÃn era cuando más radiante se veÃa», describe Walker en su ensayo. Atender el jardÃn remite a la faena de una diosa que ordena su creación. Su alma, espÃritu, realidad anÃmica o como le quieran llamar se dispersa por las raÃces, los tallos, las hojas, los pétalos. Es un ser de seres. Es su modo de expresión artÃstica.
Alice Walker no es escribe de mi abuela, y sin embargo, la (d)escribe.
Estas mujeres artistas, que ejercen facultades creativas en el cultivo de los jardines de la misma manera que lo hacen cuando tejen o cosen, se dan a la carga del mundo. Mi abuela tuvo una historia poco generosa con ella, y de las cosas que más anhelaba —me dijo una vez— era aprender idiomas. Los idiomas son llaves al mundo, me aconsejó una vez. Sujétate de ellos y verás cuánto vas a aprender.
Y luego terminaba con algún poema de ella, de esos que nunca escribió.
Cuando abuela quedo embarazada muy de joven, su vida se estremeció. Fue un patán que me robó, me confeso un dÃa de adulto. Pero lo amaba, aunque nunca le reclamó el apellido para su hijo —mi padre—. Descubrà que mi abuela cultivaba parte de su jardÃn con dolor.
De joven, se alejó de la escuela y se dedicó a ayudar a mi bisabuelo con las faenas diarias de la casa. Abuela escribÃa y leÃa limitadamente y con dificultad, razón por la cual se sentaba en las tardes a leer el periódico del dÃa en voz alta. ParecÃa que buscaba aquello que la vida le habÃa quitado a como diera lugar: el lenguaje. Precisamente, su carencia tomaba forma de flores y plantas en su jardÃn. Lo que no podÃa expresar por medio de las palabras lo contaba con sus flores. Ella no sabÃa que las palabras se acaban a veces y por eso existe el arte; no, no lo sabÃa; pero lo intuÃa.
Aún en los momentos de incertidumbre, soledad o tristeza, lo que me invade es la imagen impresionista del jardÃn. Sus colores. Sus aromas. Las rosas. Los claveles. Las cara de caballo. Las begonias. Los helechos. Y otras cuyo nombre no recuerdo.
Gastón Bachelard cita a Oscar Milosz, quien, en La amorosa iniciación, describe a los jardines como «maravillas del espacio con la sensación de mirar en lo más profundo, en lo más secreto de mà mismo; y sonreÃa, porque nunca me habÃa soñado tan puro, tan grande, tan hermoso». Un jardÃn es un locus. Es un estar. Adquiere el alma de quien lo cultiva. El jardÃn es, ciertamente, la inmensidad. Y de seguro, que en mi abuela no era la excepción. La inmensidad, dice Bachelard, es una categorÃa filosófica del ensueño.
Para Walker, a mujeres asà —asÃ, como su madre; como mi abuela; como las mujeres calladas en la plantación; como las mujeres calladas de miedo en sus habitaciones; como las mujeres perdidas en el veneno de la mentira;— no nos dejan otro legado que el respeto por las posibilidades.
Y eso era el jardÃn de abuela. Respeto a las posibilidades. La jardinerÃa en el trópico significa tolerar la luz, dirÃa la poeta Olive Senior.
Hay que dejar entrar la luz.