top of page

Mes Nacional de la Poesía en Tulane inicia con Cody Smith, Jericho Brown, and Elidio La Torre Lagares

Updated: May 2

Wonderful Wasteland, el primer libro de poemas de La Torre Lagares escrito en inglés, sigue las experiencias de primera mano del autor al presenciar los devastadores impactos del huracán María en Puerto Rico.




La colección de poesía del poeta puertorriqueño Elidio La Torre Lagares, Wonderful Wasteland and other natural disasters, ha sido seleccionada por las Bibliotecas de la Universidad de Tulane para dar inicio al Mes Nacional de la Poesía que se celebra en abril de 2024, junto con el poeta de Louisiana Cody Smith y el ganador del Premio Pulitzer Jericho Brown. Wonderful Wasteland and other natural disasters fue publicado en 2019 como parte de la serie New Voices in Poetry por la Universty Press of Kentucky. Fue finalista del Premio de Poesía Juan Felipe Herrera en 2020.


Elidio La Torre Lagares es profesor de literatura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y proponente de la primera maestría en escritura creativa en el sistema UPR. La Torre Lagares ganó el Premio Nacional de Poesía Julia de Burgos en 2008 por su caprichoso estudio sobre el vuelo, Ensayo del Vuelo. Wonderful Wasteland, el primer libro de poemas de La Torre Lagares escrito en inglés, sigue las experiencias de primera mano del autor al presenciar los devastadores impactos del huracán María en Puerto Rico. Mientras La Torre Lagares procesa la trágica pérdida de su familia, sus amigos y su patria, sus escritos ofrecen esperanza tras el desastre en un intento de consolar a su comunidad frente a una gran adversidad. 

 

De las otras dos selecciones, Gulf: Poems de Cody Smith, es un reconcilio con el pasado. Evoca recuerdos sorprendentemente vívidos del hogar, la familia y la cultura de la primera infancia del autor en medio de la frágil belleza de las costas de Luisiana, en lo que podría llamarse el punto más septentrional del Caribe. Nacido y criado cerca de los pantanos del sur de Luisiana, el autor Cody Smith ganó el premio Mississippi Review Prize 2018 por su poema "Self Portrait as a Liminal Space".

 

Jericho Brown es el ganador del Premio Pulitzer de Poesía en 2020 con The Tradition. Nacido y criado en Shreveport, Louisiana, es poeta, escritor y educador. En su transformadora colección de poesía, que reflexiona sobre las complejidades de la experiencia humana y la identidad negra, Brown combina varias formas poéticas más antiguas, como el ghazal, el soneto y el blues, para crear su propia estructura musical única llamada dúplex. Brown se graduó de la Universidad de Dillard (BA) y de la Universidad de Nueva Orleans (MFA), y obtuvo un doctorado en literatura y escritura creativa de la Universidad de Houston.

 

***

 

El enlace original lo pueden acceder aquí:

Comments


bottom of page